Las etapas del proceso de venta en las Redes Sociales

Recordemos que se trata de un proceso estratégico que está dividido en distintas etapas dentro de las cuales hay, a su vez, pasos que tiene que seguir un potencial cliente desde que entra en contacto con tu empresa, hasta que se convierte en un cliente. 

Pero ¿Cómo son estas etapas o los pasos del proceso de venta en las redes sociales? Observemos de qué manera una marca como Netflix, plataforma audiovisual on demand, lleva a cabo esta estrategia en Facebook.

ETAPA 1 – ATRACCIÓN

Impulsa contenido de valor y de interés para tu comunidad. Procura que no todo el contenido que generes está directamente relacionado con la adquisión de tu producto. Tienes más probabilidad de darte a conocer si compartes contenido indirectamente relacionado con tu empresa. Las grandes marcas, como Netflix, son concientes de cómo pueden generar empatía e interacción con sus seguidores, y así estrechar lazos de confianza:

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En el ejemplo podemos detectar que la empresa conoce a su público objetivo y su comportamiento habitual en el consumo de series on demand. El contenido ha sido muy compartido ya que es probable que gran parte de sus seguidores se sienta identificado con él.

 

ETAPA 2 – INTERACCIÓN

Ahora que has captado la atención de tus potenciales clientes, es hora de que interactúes con ellos: Resuelve sus dudas, proporciona una respuesta ingeniosa a sus comentarios, transmite la voz de tu marca con confianza. De esta forma, te despides un poco de la unidireccionalidad y haces que tus seguidores sepan que te interesan y que estás allí para darles una solución o simplemente “chochar palmas”.netflix-inicio-3

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Con humor y creatividad, la marca responde y, además, hace alusión a sus contenidos disponibles mediante GIFs. No importa la clase de comentario, si decides responder ¡Se empático!

 

ETAPA 3 – CONVERSIÓN

En esta etapa es importante que tengas en cuenta los medios por los que tus potenciales clientes podrán realizar la compra o contratación de tu servicio, por ende, tus posts deben contener un “call to action” o llamado a la acción. Este contenido debe ser claro, por ende debes enunciar qué le ofreces y dónde encontrarlo. En este caso, Netflix lo hace a través de un video donde intenta captar espectadores para su nueva serie, el mensaje es conciso, llamativo, de valor, y todos saben donde encontrar los capítulos de este nuevo contenido.netflix-inicio

ETAPA 4 – FIDELIZACIÓN

Sigue apostando por tus clientes, aquellos que ya han probado tus productos y/o servicios, teje una larga relación con ellos para que te sigan eligiendo. Ofrece promociones, concursos, sorteos y contenido exclusivo para quienes ya estén en contacto con tu marca. De esta forma les demostrarás cuánto valen para tu empresa. En el caso de Netflix, un claro ejemplo de fidelización es la generación de contenido propio o la carga de series y películas clásicas y aclamadas a la plataforma.netflix-inicio-2Un claro ejemplo de escucha atenta en las redes, ya que cuando los fans “conversan”, la marca entiende de sus gustos, tal y como sucedió con la suspención de Sense 8:

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FUENTE: TopicFlower